Eventos y Actualidad

II Encuentro internacional Corazonando


Quito y Otavalo, Ecuador. 

del 6 al 9 de septiembre de 2023

Dentro de las actividades del encuentro, se incluyen visitas a centros educativos, comunidades kichwas y grupos culturales, donde se compartió poesía y narrativa. 

Se presentaron libros, conversatorios y talleres, como tejido, cuentos infantiles y encuadernación, abiertos a la población en general 

Organizado por la Biblioraloteca Muyu de Ecuador  Apoya The Cultural Concervancy.


Bogotá y Villa de Leyva, Colombia, 

del 20 al 24 de octubre de 2022. 

La Cultural Conservancy y el Centro de Estudios Ecocríticos e Interculturales de la Universidad Javeriana organizaron un evento de poesía, oralitura y mito en 

Se presentaron libros como Arca e Ira: conversaciones en tiempos de deshumanización. Miguel Rocha Vivas.  "El Río Infinito" de Manuel Cornejo y "Historias Mágicas" de Néstor Ganduglia,  entre otras actividades y presentaciones de publicaciones

El foro "Traducción expandida: activismo y prácticas de co-creación literaria" reunió a colectivos de América Latina, Suiza y Alemania para discutir el potencial transformador de la literatura y la traducción como actos creativos, comunitarios y políticos. 

Los colectivos abordaron temas como la apropiación cultural, la autoedición y los cruces de la literatura con otros campos disciplinarios.


Online 

Abril 23 al 30 de 2022

La Minga Seminario es un evento que busca promover conversaciones, acciones colectivas y sentipensares sobre las relaciones entre naturaleza, cultura, humano y más que humano.

En un mundo en transición, la Minga se presenta como un complemento necesario al seminario, ya que permite la integración de acciones y perspectivas sapienciales.

El evento convoca a un grupo diverso de participantes, incluyendo ecólogos, antropólogos, pintores, terapeutas, documentalistas, ambientalistas, filósofos, críticos literarios, poetas, ensayistas, oralitores y narradores.




Bogotá, Cundinamarca

Septiembre 2 al 23 de 2021

En un mundo en transición, la literatura y la sabiduría se vuelven esenciales para abordar el cambio climático y el antropoceno. Por ello, un grupo de ecólogos, antropólogos, pintores, terapeutas, documentalistas, ambientalistas y filósofos.

También críticos literarios, poetas, ensayistas, oralitores y narradores, convoca a un encuentro para dialogar sobre las relaciones entre naturaleza, cultura y humanidad. 

Organiza la red de creación intercultural y el Centro de Estudios Ecocríticos e Interculturales de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. Javeriana.


Bogotá Cundinamarca y Online

Del 26 y 27 de abril de 2021

El Seminario Internacional de Críticas Comunitarias y Relacionales de la Pontificia Universidad Javeriana reunió a académicos, artistas e indígenas de Colombia y otros países para discutir la relación entre la medicina, la oralidad y la madre tierra. El evento incluyó presentaciones, talleres y la inauguración de una biblioteca indígena. 

Organiza la red de creación intercultural y el Centro de Estudios Ecocríticos e Interculturales de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. Javeriana.


Un solo corazón, una sola esperanza - Sabiduría indígena y el futuro de la humanidad 


Online

Del 21 octubre de 2020

Representantes indígenas de cuatro países se reunieron en México para el Seminario John Main, que promueve el diálogo entre la Iglesia Católica y los pueblos indígenas. 

Los panelistas insistieron en la necesidad de sanarse como humanidad revisando las exclusiones del pasado. El representante indígena de Canadá compartió un proyecto de sanación a través de la escultura colectiva de un totem.