Medicina Oralitura

Como Red reiteramos nuestro apoyo a la Minga Nacional que ha llegado a Bogotá desde el Cauca.

E insistimos en el diálogo, en todos los niveles, para alcanzar la paz y la reconciliación entre todos y con la Madre Tierra.

                                                         

Participamos en el Seminario John Main, convocado desde México, titulado Sabiduría indígena y el futuro de la humanidad. En el encuentro se han dado cita representantes indígenas de Sudáfrica, Aotearoa Nueva Zelanda, México y Canadá. 

El Encuentro promueve los diálogos entre la Iglesia Católica y los pueblos indígenas al revisar las heridas de la colonización y los procesos de trauma, sanación y reconciliación. Hemos meditado juntos, expresado nuestros puntos de vista y los panelistas han insistido en la necesidad de sanarnos como humanidad revisando las exclusiones del pasado para no repetirlas en el presente. 

Hilario Chí, sacerdote maya, y la representante de Sudáfrica, recalcan la necesidad que tenemos de recuperar el tiempo para escucharnos y acompañarnos. Para construir horizontes en común. 

El representante indígena del Canadá, Ivan Rosypskye, ha compartido un proyecto de sanación a través de la escultura colectiva de un totem para simbolizar los procesos de sufrimiento y reparación de los más de 634 naciones indígenas del Canadá y los miles de niños que fueron obligados a pasar entre 1880 y 1996  por las escuelas residenciales con el fatal lema: "matar al indio para salvar al hombre". Ver video en: https://www.youtube.com/watch?v=wuWr0gDNsxE

Miguel Rocha Vivas /  21 Oct 2020