Red de Creación Intercultural

conversar, sentipensar,

 palabrandar, entretejer        

                  

De qué se trata Mingas de la Imagen


En los andes las mingas son trabajos de «cambio de mano» y colaboración constructiva comunitaria. Nuestras Mingas de la Imagen consisten en encuentros, conversaciones, trabajos colaborativos y talleres de creación intercultural.  


Nuestras Mingas se basan en diálogos interculturales. Y se han gestado principalmente desde el Centro de Estudios Ecocríticos e Interculturales del Departamento de Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ), sede Bogotá.


Las Mingas de la Imagen se han venido cogenerando por años en varios países con diversas comunidades originarias en espacios de solidaridad intergeneracional, relacional e interdisciplinar  



Estos encuentros buscan hacer efectivas nuestras potencialidades artísticas a través de la conversación, cooperación y construcción colectiva entre diversas lenguas, artes, espiritualidades y saberes. De forma solidaria creamos juntos.




Hablá con cualquiera 

pero tené cuidado:

que no te vuelvan otro”

 Humberto Ak´abal




Objetivos


Nuestra Red de Creación Intercultural convoca artistas y creadores provenientes de diferentes culturas del continente.

Nos reunimos periódicamente para crear colectivamente a partir de diferentes temas y formatos y con resultados visibles para las comunidades originarias, la academia y el público general.

Nos proponemos aportar en el campo del diálogo y la educación intercultural a través de experiencias situadas, mediante múltiples formas de comunicación: oralituras, audiovisuales, plantas medicinales, oralitegrafías, tejido, pintura corporal, etc.


II Encuentro internacional Corazonando

Quito y Otavalo, Ecuador.  del 6 al 9 de septiembre de 2023    (Clic para más información

Publicaciones


Editores académicos: Miguel Rocha Vivas,Paola Molano Martínez y Miguel Rojas Sotelo.  En este libro se dan cita numerosas lenguas indígenas, incluyendo el castellano, y se presentan textos que concitan la rigurosidad investigativa con la creatividad visual, narrativa y poética.


Libro: Sbelel ch'ul K'opetik 

Ritual de Palabras

Autoedición realizada en minga creativa gracias al Centro de Estudios Ecocríticos e Interculturales (CEI) del Departamento de Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ), sede Bogotá, con el apoyo de The Cultural Conservancy.

Galería fotográfica


Proyecto asociado al Centro de Estudios Ecocríticos e Interculturales (CEI) del Departamento de Literatura de la Universidad Javeriana, el cual tiene entre sus funciones colaborar con la coordinación de actividades conjuntas en educación y creación entre diferentes culturas con apoyo de profesores javerianos y críticos comunitarios de diversas regiones del país. 

El CEI organiza permanentemente: 1) Talleres de educación intercultural 2) Experiencias formativas conjuntas a través de apoyos generados en coordinación con el Programa de Inclusión y Diversidad y la Facultad de Ciencias Sociales de la PUJ 3) Publicaciones y conversaciones interculturales con profesores, artistas y críticos indígenas de diversas regiones de Colombia y el Abiayala.

Actualmente cuenta con apoyo de The Cultural Conservancy y colabora con el Grupo de Estudiantes Indígenas PUJ.