Colectivo / Wayuu

Este colectivo lo integra Aminta Peláez (sur de la Guajira) etnoeducadora y oralitora; Miguel Ángel Ramírez, investigador y filósofo; Eliana Palacios trabajadora social y gestora cultural de la nación Wayuu.

Ubicados en el norte del país y accionando en el sur y la media Guajira, este colectivo aporta al fortalecimiento y autorepresentación de la nación Wayuu en aspectos de oralitura, dibujo, música, medicina y tejido tradicional. 

Realizamos diferentes talleres en las comunidades de: Zaino, Irramasira y Maashou; con niñas, niños, mujeres, sabedores y sabedoras. Preocupados por la poca recopilación escrita y práctica, de algunas vivencias que integran el ser wayuu colocamos a disposición nuestro esfuerzo y liderazgo para aportar en este campo a los diálogos culturales dentro de nuestras comunidades y llevarlos a enriquecer este proceso de Mingas de Imagen.



Oralituras y símbolos en la cosmovisión Wayuu (Guajira sur) 

 Por: Aminta Peláez

Con la participación de jóvenes y sabedores del resguardo Zaino, se realiza talleres alrededor de los símbolos y diseños expresados en los clanes de la nación Wayuu, en los Kanaasü de los tejidos y en el maquillaje facial, para comprender el mundo de las palabras y saberes que habitan en cada uno de ellos. Esta propuesta tuvo como cimiento el diálogo intergeneracional de saberes para crear y recrear nuevas formas de escrituras a través del maquillaje wayuu, forma de narrativa relacionada a las oralituras.

La tradición oral Wayuu contiene todo pensamiento y saber ancestral transmitido en las costumbres y elementos con grandes significados. De acuerdo a la cosmovisión, no existen elementos independientes, todos están relacionados. Así el maquillaje con las plantas, las montañas, los animales, están directamente unidos al espíritu y ser Wayuu. 

Los dibujos surgen de la cotidianidad, de ese universo propio que también está relacionado con la colectividad y de manera similar con el espíritu de cada individuo. 

Proceso de fortalecimiento de Jayeechimajachis  (Guajira) 

Por: Miguel Ángel Ramírez



En el Km 47 vía Troncal del Caribe Rioahacha-Maicao, vive la comunidad Irramasira en la media Guajira. Este proceso permite la iniciación de niños y jóvenes en la ejecución de instrumentos tradicionales Wayuu: Sawawa, Tûrompa, massi. La enseñanza es orientada  por el sabedor Antonio Nieves Epieyu.

Aprendices de instrumentos tradicionales Wayuu
Comunidad de Irramasira
Aprendices de Sawawa

Promoción de usos y costumbres Wayuu para la pervivencia y salvaguardia de la Nación Fundación Intercultural Wak´ipa

Por:  Eliana Palacios

La comunidad Maaschou, dialogamos en una primera fase de medicina tradicional con conocedores: sabedores y mayores. Reconocemos las plantas medicinales como una relación de la cotidianidad el cuál ayuda a los espíritus energéticos y en prácticas de mujer Outsü en ritos celosamente protegidos, estas personas reciben el conocimiento a través de Lapü (sueños) guiados de forma oral de generación en generación. 

La forma de realizar los talleres son intergeneracionalmente, para fortalecer las prácticas de transmisión oral, de la lengua materna, todo esto en círculos de la palabra donde el tema de Medina Tradicional se abordaban paralelamente en talleres semanales de artesanía ofrecidas por la Fundación Intercultural Wakua ´Ipa.


Encuentros de saberes y prácticas ancestrales
Plantas de cotidianidad que apoyan los "aseyuu" (espíritus)
Tinte natural Wayuu

Plantas de sanación Wayuu