Colectivo / Cauca y Huila

Nuestro colectivo, está conformado por la hija del pueblo Nasa-Misak, Vilma Almendra quién también integra el movimiento Pueblos en Camino;  Simone Ferrari, investigador, académico con candidatura a doctor en estudios Linguisticos de la Universidad de Milán (Italia) aportante a asuntos de literaturas y culturas indígenas colombianas. Sayari Campo Burbano, licenciada en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional Distrital con trabajos investigativos, comunitarios y artísticos enfocados con el trabajo colectivo, literarios y perspectiva de mujeres.

El libro "Cristina Bautista: vuelo sangrante de ésta tierra" es producto de la iniciativa de Violeta Kiwe Rozental, niña cauca de 5 añoñs de edad, dedicada a la memoria de Cristina Bautista, autoridad indígena Nasa asesinada en el resguardo Tecueyó (Cauca) en octubre de 2019.

Nos colaboramos mutuamente para  para hacer eco de las impunidades, amenazas y formas de vida de las mujeres indígenas. En esta oportunidad apoyamos el libro de Violeta Kiwe Rozental Almendra que se compone de palabras, dibujos y colores que conforman un ejercicio de lucha en contra del olvido y de re-existencia ante la muerte violenta de Cristina Bautista, cuyas luchas para la emancipación de la comunidad y de las mujeres, para la defensa de cuerpos y territorios, permanecen en las huellas de su memoria.

Libro pedagógico para niñas y niños 

CRISTINA BAUTISTA: 

vuelo sangrante de ésta tierra
(Cauca y Huila)  

Por: Vilma Almendra, Simone Ferrari y Sayari Campo

Con el apoyo de la compañera Sayayi Campo, se realiza la traducción del libro de Cristina Bautista a la lengua runa shimi del pueblo Yanakona. Este libro también cuenta con traducciones en sueco, italiano, portugués, alemán y lenguas nativas como Namrik (Guambía), Tsotsil (Chiapas Maya), Anashinabe (Ontario, Canadá) y Kurdo (Kusdistán). 

Material de apoyo audiovisual para niñas y niños para fomentar la memoria  

Por: Vilma Almendra, Violeta Kiwe, Simone Ferrari

Pensando en dar inicio a más procesos de reivindicación de la lucha de mujeres, hicimos un video corto con la colaboración de Violeta Wike para resaltar las historias de mujeres que resisten desde los tiempos colonizadores y hoy día. El primer capítulo habla de la Cacica Gaitana, una mujer que en nombre de la resistencia lucharon contra los españoles.